Centro de Buceo Scorpora

Get the Flash Player to see the slideshow.

¿Te gusta Scorpora?

Cuevas del Elefante

Cuevas del Elefante: Con su fácil acceso te permitirán observar la belleza de sus interiores. Una inmersión con un poco de aventura y muy dificil de olvidar. No puedes perdértela.

Datos técnicos:

  • Profunfidad Máxima: 15 m
  • Profunfidad Mínima: 4 m
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO-ALTO
  • Presencia de boya: NO
  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: NO
  • Snorkel: NO

El principal atractivo de este recorrido es el interior de la cueva, y los organismos que podremos encontrar en ella. A si mimo el resto del itinerario es llamativo debido al variado fondo rocoso que presenta, con extraplomos y recovecos, donde podremos observar una gran variedad de invertebrados, esponjas, cnidarios y moluscos, así como diversas especies de peces. Situándonos a la derecha de la pared de Sierra Gelada, donde la roca forma la característica cara de un elefante (como bien podéis apreciar en las fotos de abajo), nos podremos acercan por superficie a la pared y descender en ese punto. La entrada a la cueva se encuentra dentro de un conjunto de rocas que conforman una “laguna”.

Para localizar esta laguna, habrá que fijarse en una roca que con forma de lengua y superficie lisa marca la entrada. Una vez dentro de la laguna encontraremos la entrada a la cueva del elefante y accederemos a su interior. En el disfrutaremos observando especies (Parada interpretativa A) como grupos de salmonetes reales, Apogon invervis, con su llamativo color rojizo, diversos poliquetos como Protula intestinum, crustáceos como la quisquilla Palaemon elegans y el decápodo del genero Stenopus. Resulta muy interesante observar el contraste de la luz a la salida de la cueva. Una vez fuera de la cueva saldremos de la laguna para separarnos de la pared unos 10 metros, alcanzando una profundidad de 15 metros aproximadamente, e Iremos recorriendo a partir de aquí un fondo rocoso, en donde las rocas forman pequeños extraplomos en la base.

A continuación un conjunto de rocas, donde suelen resguardarse pulpos comunes, Octopus vulgaris, así como morenas Murahena helena. En el fondo arenoso que observaremos a continuación se pueden ver salmonetes, Mulus surmuletus que remueven el fondo con sus “barbas”. Si continuamos paralelos a la pared podremos acercarnos poco a poco a ella, para localizar una pequeña cueva, con una gran roca a su entrada. Volviéndonos a separar de la pared recorremos un fondo muy llamativo con grandes bloques de roca con morfologías muy distintas. Aquí podemos observar (Parada interpretativa B) este bonito paisaje submarino así como los organismos fijados en las rocas y los peces que nadan a su alrededor.

Nuestro consumo de aire habrá sido aproximadamente de la mitad en ese punto por lo que tras encontrar una roca de gran altura y forma alargada, la rodearemos, para iniciar el regreso al punto de inicio. Pegados a la pared iremos recorriendo fondos arenosos intercalado por rocas, hasta que localicemos el ancla y ascendamos a nuestra embarcación.