Centro de Buceo Scorpora

Get the Flash Player to see the slideshow.

¿Te gusta Scorpora?

Isla de Benidorm

Inmersión Isla de Benidorm

Isla de Benidorm: Con sus aguas claras es un lugar ideal para una excelente inmersión bien sea en la cara de poniente o en la cara de levante. La Isla de Benidorm se la conoce también con el nombre de ” Isla de los Periodistas “. Está deshabitada y tan solo existe una edificación, que sirve para atender a los excursionistas.

Está ubicada en línea con la Punta Canfali o Balcón del Mediterráneo y constituye un punto de referencia que divide a Benidorm en las dos Playas de Levante y Poniente.

En la actualidad la isla se encuentra deshabitada pero no ha sido siempre así. Se tiene constancia de que en el Neolítico (hace mas de 7.000 años) era un lugar importante para la pesca.

Durante los siglos anteriores, los piratas fondeaban en la isla, utilizándola de base para sus ataques a las poblaciones costeras.

Tiene valor la fauna y la flora existente, pero es más rica la situada bajo las aguas que circundan la isla, cuya nitidez y limpieza llaman poderosamente la atención.

Desde el siglo XVI está regulada la pesca en los alrededores de la isla, alternándose las flotas de Benidorm y de la Vila Joiosa en el aprovechamiento de los bancos de peces, que antaño eran más abundantes que en la actualidad.

En el año 1990, el Ayuntamiento de Benidorm ya estudió la posibilidad de declarar reserva marina a la “Illa”, dado que el interés de ésta desde el punto de vista del ecosistema marino se centra en la gran variedad de hábitats que posee.

Los piratas berberiscos la utilizaron entre los siglos XV y XVII como escondite y refugio para atacar Benidorm y otras poblaciones de la comarca. Después llegaron los fareros.

En el año 1834 la isla servía como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, huidas de sus poblaciones ante una epidemia de cólera. Siglos antes, los piratas la utilizaban como base para sus ataques a poblaciones costeras.

Lo que si es cierto es que la Isla siempre ha tenido una gran riqueza piscícola y un fondo submarino muy codiciado por buceadores y submarinistas. La explotación de sus aguas siempre estuvo reservada a Benidorm mas en el año 1506, el Rey Fernando hizo extensivo este privilegio también al pueblo de Villajoyosa.

La Isla tiene una superficie de 6.57 Ha. Con una longitud de 350 por una anchura de 260 m. Su altura es de 73 m. Su distancia de Benidorm es de 2.5 millas marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *